viernes, 4 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet


Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet
 
 Internet es uno de los medios de comunicación más usados actualmente; éste constituye un espacio en el que el acceso y consumo es posible para los jóvenes de distintos sectores sociales. Las Tic´s hoy en día constituyen la multiplataforma tecnológica que usamos diariamente en cualquier ámbito, llámese educativo, social o cultural.

La socialización de los jóvenes es cada día más inmensa debido a que la información se encuentra y circula libremente en internet, lo que incluye información relevante para el desarrollo de la ciudadanía juvenil; podemos mencionar las ayudas de orientación vocacional y para la formación profesional, la protección frente a las relaciones sexuales, el aborto, entre otras cosas; a su vez podemos mencionar, la pornografía, drogas, métodos de infligir violencia, y mucho más. En comparación a otras generaciones, los jóvenes cibernautas cuentan con mucha información, directa y a la mano, a diferencia de ayer, cuando era necesario salir a buscarla siendo además escasa. Ahora la información desborda y los jóvenes participan del flujo activamente.

Un rasgo atractivo que ofrece el Internet a los jóvenes es que no vislumbran que la red esté controlada por los adultos, y por ello mismo pueden tener acceso libre a todo el contenido que esta les ofrece. Internet tiene sus ventajas y sus desventajas, este ciberespacio esta lleno de información muy útil para los estudios y/o el ocio. Pero también está lleno de elementos que no nos aportan nada bueno, que nos ejercen malas influencias y los adolescentes son más sensibles y más fáciles de engañar.

En su mayoría los adolescentes utilizan en demasía las redes sociales, en donde intercambian fotos, comentarios, chatean y socializan con nuevas personas. Pero estas páginas puedes crear adicción; jóvenes malgastan mas de 6 horas al día delante de la pantalla de una computadora solo en las redes sociales. Muchas veces ellos lo usan para crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir información con otras personas y compañeros de trabajo, a su vez lo usan para colaborar en actividades escolares, obtener asistencia técnica y profesional por parte de tutores, maestros o personas especializadas en ciertos temas de interés para ellos.

Pero de todas estas características que hacen nuestros jóvenes, muy pocos son quienes utilizan las Tic´s y el Internet como herramienta de trabajo y creadora de conocimientos.

1 comentario:

  1. Hola profesor Kristian:

    Coincido con usted, la mayoria de nuestros alumnos utiliza Internet como medio de entretenimiento y ocio, pocas son las veces que lo utilizan para trabajos de investigación, para cultivarse o autoaprender, es por ello que debemos fomentar el buen uso de estas herramientas y lo mucho que pueden aprender si las saben utilizar bien.

    Saludos

    ResponderEliminar