viernes, 4 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia...


Mi confrontación con la docencia


La aventura de ser maestro sin duda llego a mi vida cuando yo cursaba la preparatoria, un día sin igual platicaba con unos compañeros de clase, que el día que yo llegará a dar clases enseñaría lo que en verdad se necesitaba saber para que cuando saliera de la escuela me pudiera enfrentar a la vida con esos conocimientos prácticos necesarios para poder hacerle frente a ella. Siempre tenía la idea de que todo tenia que ser practica y cero teoría, pero hoy en día me doy cuenta que debe ser un complemento de ambas, la teoría es la base del conocimiento y la práctica la concepción de esta.
Estando aun en la preparatoria se me presento la oportunidad de darle asesorías a mis compañeros en la materia de cálculo diferencial en la preparatoria, yo les empecé a enseñar de la manera que a mi se me facilitaba más, cosa que dio resultado con ellos, aún recuerdo sus expresiones “y eso es todo lo que se hace?, porque el maestro explica de la manera más difícil, sin duda kristian tu debes ser nuestro maestro de cálculo”, la verdad me sentí todo un sabelotodo y un master al escuchar esos comentarios, así que puedo asegurar que a partir de ahí tuve esa inquietud de estar en la docencia.
Así que puedo asegurar que la vocación y las circunstancias tuvieron que ver en mis inicios como docente. Sin duda formalmente llevo dos años en esta práctica profesional tan noble; que tan difícil ha sido y es, sin duda mi primer día lo recuerdo perfectamente: era un manojo de nervios, sudaba incontrolablemente, mi voz se escuchaba trabada, mis piernas temblaban y por mi mente pasaba una y mil cuestiones del que hacia yo al frente de esos 50 alumnos, ellos me miraban atentamente y yo hablaba y hablaba sin parar, no sabia si reír o mantenerme siempre serio, esas dos horas fueron las más largas de mi vida, solo esperaba a que sonara el timbre para salir de ese salón y tomar un fuerte respiro de alivio de haber pasado mi primer día de clases frente a un grupo. 
Recuerdo que en la escuela era el maestro nuevo y novato, varios se acercaban a mi diciéndome que podía contar con ellos para cualquier duda que tuviera para como hacer una clase, subir las calificaciones, tener al día mi programa de actividades y muchas cosas más. Siempre pasaba por mi mente si estaba en el lugar correcto y haciendo lo que anteriormente pregonaba hacer; el aliento de mis amigos, mi familia y de Dios me tienen haciendo en este momento la actividad de “La aventura de ser maestro” de mi Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Kristian Iván Jesús Morales Ramos


 Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender.                                                                             
Domingo Faustino Sarmiento

3 comentarios:

  1. Hola Maestro Kristian:

    Muy enriquecedora su experiencia como docente, su entusiasmo y sus ganas de aprender para poder enseñar a sus alumnos y sacarlos adelante como todos unos profesionales para afrontar los retos que se les presenten. Muy interesante su blog.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Kristian:

    Excelente tu blog, te felicito por tu desempeño y creatividad, me gusta tu frase final: CUANDO ERES EDUCAR SIEMPRE ESTAS EN EL LUGAR APROPIADO Y EN SU DEBIDO TIEMPO, NO HAY HORAS MALAS PARA PARA APRENDER.
    Esto me ayuda a reflexionar en lo importante que es para un docente estar en constante capacitació.

    Te mando un saludo

    Lic. Oscar Castellanos Guitrón
    Tutor 194

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestro por sus comentarios y sin duda alguna todo tiene su tiempo y su hora. Saludos cordiales

    ResponderEliminar